Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Económicas - Cátedra Comercio Electrónico - Grupo 08

miércoles, 2 de abril de 2014

Seguridad informática en el sector público nacional

Debido al proceso de globalización, la misma interconectividad que permite transmitir en un instante información a cualquier lugar del planeta, crea oportunidades para quienes se proponen causar daño, obtener una ventaja económica o, simplemente, acceder a un recurso o a una información sin la debida autorización. Este fenómeno plantea desafíos constantes, vinculados a la protección de la información y de los recursos informáticos.

Los Estados, al ser importantes consumidores y productores de información, adquieren frente a la ciudadanía y a las entidades que interactúan con sus dependencias, la obligación implícita de custodiar y dar un adecuado tratamiento a dichos datos. Tal es así, que disposiciones legales de nuestro país (tales como la Ley Nº 25.326 de Protección de Datos Personales y la Ley Nº 25.506 de Firma Digital, entre otras) determinan fuertes exigencias para la forma en que se almacenan los datos y se aseguran las instalaciones destinadas a su tratamiento. 

En este marco, el Proyecto de Modernización del Estado considera esencial brindar respaldo al funcionamiento del Equipo de Respuesta ante Emergencias Teleinformáticas –ArCERT – en el ámbito de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) de la Secretaria de Gestión Pública.

Los objetivos del CERT se basan en la coordinación de emergencias de incidentes informáticos. Entre sus acciones cuenta con:

   • Actuar como repositorio de toda la información sobre incidentes de seguridad, herramientas, técnicas de protección y defensa.

   • Promover la coordinación entre las unidades de administración de redes informáticas del Sector Público Nacional, para la prevención, detección, manejo y recopilación de información sobre incidentes de seguridad.

   • Centralizar los reportes sobre incidentes de seguridad ocurridos en redes teleinformáticas del Sector Público Nacional que hubieren adherido al Programa y facilitar el intercambio de información para afrontarlos.

   • Interactuar con equipos de similar naturaleza.
  
  • Capacitar al personal técnico a cargo de las redes de los organismos del sector público nacional.

En el mismo sentido, fomenta el uso del sitio Web público de ArCERT, logrando un considerable incremento en la cantidad de visitas y demostrando el creciente interés de los organismos públicos y de la sociedad civil por los temas de seguridad informática.

En suma, la implementación de esta actividad favorece el incremento en los niveles de seguridad de la información administrada por los organismos públicos. A la vez, permite ahorrar esfuerzos y recursos, al centralizar los reportes de incidentes de seguridad ocurridos en el sector público.

Fuentes de información:

                      

1 comentario:

  1. Excelente Aporte!!!. Algo para reflexionar....
    La evolución de las tecnologías de la información brinda herramientas de probada utilidad para mejorar las relaciones interpersonales. Entre dichas relaciones favorecidas, se encuentran aquellas que vinculan a los gobiernos con sus administrados (G2C/Government to Citizens). Los canales de comunicación para el desarrollo y crecimiento de este tipo de relaciones son los portales o sitios gubernamentales, tanto dentro del ámbito municipal, como provincial y nacional, desde los cuales se ofrece a los ciudadanos un nuevo abanico de vínculos con sus respectivos gobiernos, a través de Internet. Desde la posibilidad de realizar trámites y consultas online, hasta la de radicar denuncias, consultar el programa cultural o incluso hasta pagar impuestos de manera electrónica.-
    La situación se vuelve más compleja con el tiempo, puesto que en esta corriente de digitalización de los servicios públicos, no sólo encontraremos los portales oficiales del municipio, provincia o del propio Estado Nacional, sino que además existen una importante cantidad de portales que soportan otros servicios estatales de diferentes dependencias. Motivados en mejorar la publicidad de sus acciones, así como en obtener cierta independencia tecnológica en la disposición y prestación de contenidos y servicios, la cantidad de sitios gubernamentales se ha multiplicado de manera descontrolada, facilitado por la sencillez en los trámites gratuitos de registros de dominios “.GOB.AR” en la Dirección Nacional de Registros de Dominios de
    Internet. Ese crecimiento desorganizado y carente de controles, es fuente de una estructura de sistemas y datos de marcada complejidad, fomentando el cruzamiento y transferencia de datos constantes entre diferentes dependencias, perjudicando así los niveles de seguridad de la información. Son estos bajos niveles de seguridad, los que permiten que delincuentes de todas partes del mundo accedan, modifiquen y agreguen información en los servidores gubernamentales, incluso poniendo en peligro la protección de los datos personales de una buena parte de la población, como se demostrará en la presente investigación.- Fuente: Boletin 194 - Ciberseguridad Nacional Argentina - 15/09/2013

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