Hola chicos, ¿cómo andan? Siguiendo con el tema de ataques a los
sistemas de computadoras o red (DDoS) que empecé hace unos días atrás, y que
son un dolor de cabeza para muchas empresas, como así también grandes costo que
deben afrontar, encontré en la Web una página llamada CIO América Latina,
que es una revista digital sobre teología, que amplia mas sobre esta situación.
Partiendo de una encuesta sobre ataques DDoS (2014) realizada por el
instituto SANS, y patrocinada por Corero Network Security (fabricante líder de
sistemas de defensa frente a ataques Distribuidos de Degeneración de Servicios
(DDoS) en capa de red y aplicación recoge que de media ponderada, las empresas
experimentan 4,5 incidentes DDos al año, con un ancho de banda de de 1,7 GB por
evento. La duración media de los ataques es de 8,7
horas, con un promedio de interrupciones de servicio de 2,3 horas por
suceso.
En este sentido, casi el 40% de las organizaciones
participantes en esta encuesta admite encontrarse completamente, o, en su
mayoría, poco preparadas para lidiar contra un ataque DDoS; con un 23% que
reconoce no contar con un plan de mitigación
de DDoS y otro 16% que asegura no tener conocimiento de su
implantación. Por el contrario, únicamente el 50% de los que lo tienen,
confirma haberlo probado alguna vez.
¿Importa el tamaño cuándo se trata de ataques DDoS?
Los ataques DDoS tienden a utilizar un pequeño conjunto de puertos de
Internet, y una variedad de técnicas para causar daños. Por su tipología, los
ataques DDoS experimentados se distribuyen de la siguiente
forma:objetivos (contra
la capa de aplicación), un 42%; volumétricos o de fuerza
bruta/inundaciones (41%); y ataques que combinan ambas
técnicas (39%).
En cuanto a su tamaño, esta encuesta revela que la mayoría
de las organizaciones (53%) que han sido objeto de un ataque DDoS, éste fue
igual o menor a 2 gigabytes; sin embargo, también
destaca que, a pesar de esto, pueden causar un daño sustancial.
Un enfoque múltiple como respuesta a la problemática de los ataques DDoS
En cuanto a las principales iniciativas que las empresas están llevando
a cabo para luchar contra este tipo de ataques, destacan diferentes acciones.
Por un lado, y aunque la experiencia ha demostrado que el método menos
eficaz para mitigar un ataque de denegación de servicio es la
utilización de herramientas tradicionales (servidores,
gateways, routers, switches, o firewalls) un 26% de los participantes confirma
recurrir a ellas.
De forma positiva, el número de empresas que ya adoptan una arquitectura
de mitigación mixta, basada en la combinación de soluciones en local con el
apoyo de ISPs o proveedores de servicio DDoS, empieza a ser más elevado. Así,
lo confirma el 41% de los encuestados, de los cuales, un 23% manifiesta contar
con su ISP (junto con su solución instalada) y un 19% con su proveedor de
servicio DDoS + solución. Apenas, poco más del 10% confía únicamente en una
solución de mitigación, menos del 10% dependen completamente de los ISP, y sólo
el 8% se basa exclusivamente en los proveedores de servicios de mitigación de
DDoS externos.
La evidencia anecdótica muestra que las grandes empresas están adoptando
cada vez más esta combinación enfoques, mientras que las más pequeñas, que se
sienten menos propensas a ser el blanco de ataques importantes, utiliza un
enfoque de servicios puro.
En lo que respecta a los factores más valorados en una solución de
mitigación de DDoS, los participantes destacan su capacidad para prevenir
daños a aplicaciones específicas, seguido de la preservación del
ancho de banda y de la forma de gestionar los ataques de alto
volumen. Estas aseveraciones reflejan que existe una preocupación por parte
de las empresas para proteger sus sesiones de negocios legítimas de
interrupciones accidentales. No obstante, llama la atención que las soluciones
automatizadas que requieren poca o ninguna intervención humana no se encuentren
entre las más demandadas.
Les dejo el link de la pagina:
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