Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Económicas - Cátedra Comercio Electrónico - Grupo 08

domingo, 27 de abril de 2014

DDoS: ataque de denegación de servicio - 2ª parte - Las empresas sufren una media de 4,5 incidentes DDoS al año

Hola chicos, ¿cómo andan? Siguiendo con el tema de ataques a los sistemas de computadoras o red (DDoS) que empecé hace unos días atrás, y que son un dolor de cabeza para muchas empresas, como así también grandes costo que deben afrontar, encontré en la Web una página  llamada CIO América Latina, que es una revista digital sobre teología, que amplia mas sobre esta situación. 

Partiendo de una encuesta sobre ataques DDoS (2014) realizada por el instituto SANS, y patrocinada por Corero Network Security (fabricante líder de sistemas de defensa frente a ataques Distribuidos de Degeneración de Servicios (DDoS) en capa de red y aplicación recoge que de media ponderada, las empresas experimentan 4,5 incidentes DDos al año, con un ancho de banda de de 1,7 GB por evento. La duración media de los ataques es de 8,7 horas, con un promedio de interrupciones de servicio de 2,3 horas por suceso. 
En este sentido, casi el 40% de las organizaciones participantes en esta encuesta admite encontrarse completamente, o, en su mayoría, poco preparadas para lidiar contra un ataque DDoS; con un 23% que reconoce no contar con un plan de mitigación de DDoS y otro 16% que asegura no tener conocimiento de su implantación. Por el contrario, únicamente el 50% de los que lo tienen, confirma haberlo probado alguna vez.

¿Importa el tamaño cuándo se trata de ataques DDoS?

Los ataques DDoS tienden a utilizar un pequeño conjunto de puertos de Internet, y una variedad de técnicas para causar daños. Por su tipología, los ataques DDoS experimentados se distribuyen de la siguiente
forma:objetivos (contra la capa de aplicación), un 42%; volumétricos o de fuerza bruta/inundaciones (41%); y ataques que combinan ambas técnicas (39%).
En cuanto a su tamaño, esta encuesta revela que la mayoría de las organizaciones (53%) que han sido objeto de un ataque DDoS, éste fue igual o menor a 2 gigabytes; sin embargo, también destaca que, a pesar de esto, pueden causar un daño sustancial.

Un enfoque múltiple como respuesta a la problemática de los ataques DDoS

En cuanto a las principales iniciativas que las empresas están llevando a cabo para luchar contra este tipo de ataques, destacan diferentes acciones.
Por un lado, y aunque la experiencia ha demostrado que el método menos eficaz para mitigar un ataque de denegación de servicio es la utilización de herramientas tradicionales (servidores, gateways, routers, switches, o firewalls) un 26% de los participantes confirma recurrir a ellas.
De forma positiva, el número de empresas que ya adoptan una arquitectura de mitigación mixta, basada en la combinación de soluciones en local con el apoyo de ISPs o proveedores de servicio DDoS, empieza a ser más elevado. Así, lo confirma el 41% de los encuestados, de los cuales, un 23% manifiesta contar con su ISP (junto con su solución instalada) y un 19% con su proveedor de servicio DDoS + solución. Apenas, poco más del 10% confía únicamente en una solución de mitigación, menos del 10% dependen completamente de los ISP, y sólo el 8% se basa exclusivamente en los proveedores de servicios de mitigación de DDoS externos.
La evidencia anecdótica muestra que las grandes empresas están adoptando cada vez más esta combinación enfoques, mientras que las más pequeñas, que se sienten menos propensas a ser el blanco de ataques importantes, utiliza un enfoque de servicios puro.
En lo que respecta a los factores más valorados en una solución de mitigación de DDoS, los participantes destacan su capacidad para prevenir daños a aplicaciones específicas, seguido de la preservación del ancho de banda y de la forma de gestionar los ataques de alto volumen. Estas aseveraciones reflejan que existe una preocupación por parte de las empresas para proteger sus sesiones de negocios legítimas de interrupciones accidentales. No obstante, llama la atención que las soluciones automatizadas que requieren poca o ninguna intervención humana no se encuentren entre las más demandadas.

Les dejo el link de la pagina: 



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