Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Económicas - Cátedra Comercio Electrónico - Grupo 08

miércoles, 23 de abril de 2014

PAGOS ELECTRÓNICOS: ¿cuan seguro son?

  Hola compañeros, en esta ocasión voy a referirme a un tema que me pareció sumamente interesante e importante que lo tengamos en cuenta dado que su uso se encuentra en plena expansión: LOS SISTEMAS DE PAGOS ELECTRÓNICOS.

 Si bien el uso de estos medios de pagos han tenido y tienen una rápida difusión en la vida internauta, muchos usuarios web desconfían del mismo, no se sienten seguros y tienen temor de que ocurra algún hecho imprevisto. Lo cierto es que ese temor afecta notablemente al comercio electrónico dado que muchos consumidores optan por no llevar adelante la operación al momento de tener que realizar el pago vía web.
  
 La pregunta es si ese temor es fundado o es una simple sensación, a lo que respondemos diciendo que hay varios factores a considerar que hacen a la seguridad de utilizar este tipo de transacciones y por ende no deberían frustrase tantas operaciones propias del comercio electrónico.

  Para perder un poco el miedo al utilizar estos medios damos a continuación algunos consejos:
  • Navegador seguro. Para comprobar que al enviar información por Internet se utiliza una comunicación segura hay que mirar si el 'http://' de la barra superior donde se escribe la dirección se transforma en 'https://', o si en la parte de abajo a la derecha de los navegadores más comunes aparece un candado cerrado.
  • Comprobar la política de privacidad. No se debe ofrecer ninguna información personal sin saber quién la recopila, por qué lo hace y cómo la utilizará. En cualquier caso, sólo dar el número de tarjeta de crédito cuando sea estrictamente necesario y ensitios de confianza, que cuenten con un sistema de comunicación seguros.
  • Verificar las condiciones de las devoluciones y los gastos de envío asociados a las compras.
  • Llevar la cuenta de las transacciones online, vigilar en el email posibles mensajes del vendedor y revisar los extractos bancarios de las tarjetas de crédito.


  En fin, no debemos obsesionarnos con los riesgos que implica realizar pagos electrónicos si no mas bien tomar las medidas necesarias para disminuir los mismos al mínimo posible y aprovechar las ventajas que nos ofrece el comercio electrónico.

 Invito a los lectores a que lean el artículo completo (ver en FUENTE)  de donde extraje la información para entender aún mejor como funciona los sistemas de pago electrónicos,saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario