Chicos, ¿como andan? Espero que bien. Les cuento que mientras leía noticias relacionadas con la seguridad informática, en una pagina sobre actualidad en TIC, encontré una publicación que quiero compartir con ustedes, que trata el tema de la seguridad de las transacciones bancarias, y como los ciberdelincuentes buscan explotar al máximo cualquier vulnerabilidad para cometer fraudes y robos. La redacción fue realizada por Francisco Carrasco, especialista en seguridad informática, quien amplia mas la cuestión en torno a las entidades financieras, los clientes y las organizaciones criminales.
A nivel latinoamericano las transacciones financieras
electrónicas han ido haciéndose cada vez más masivas, por lo que el tema
seguridad es uno de las preocupaciones más importantes tanto por parte de las
entidades del sector como de los propios usuarios.
Según “Futuro Digital Latinoamérica 2013” de comScore, Chile
se ubica en el segundo lugar detrás de Venezuela, a nivel latinoamericano, en la masificación
de este tipo de transacciones, con un 43,8% de penetración, superando incluso
el promedio de Europa (39,5%) y el global (31%).“La seguridad de las transacciones bancarias online es un tema en constante evolución ya que los
ciberdelincuentes, tienden a organizarse en mafias internacionales que buscan
por todos los medios posibles explotar cualquier vulnerabilidad para cometer
sus fraudes y robos, especialmente, entre los clientes menos avezados que se
van incorporando a la banca online”, explica Miguel Cisterna, especialista en
seguridad de Level 3.
El ejecutivo afirma que al analizarse la seguridad de la
banca electrónica hay que distinguir entre las medidas que toman las entidades
financieras para resguardar a sus clientes y sus transacciones y las que pueden
tomar los propios usuarios.
“La industria financiera es, por definición, la que mayores
medidas de seguridad toma a nivel de uso de nuevas tecnologías y herramientas
de resguardo. Sin embargo, las organizaciones criminales han ido utilizando
formas cada vez más complejas de ataque, como vemos en los fraudes por
clonación de tarjetas, por ejemplo, en donde se constata el uso de herramientas
tecnológicas”, comenta Cisterna.
EL USUARIO, LA CLAVE
Para el experto de Level 3, el principal eje en la seguridad
online serán siempre los clientes, ya que los ciberdelicuentes se focalizan en
ellos para cometer sus fechorías, a través de la ingeniería social -es decir,
obtener mediante el engaño información confidencial, como claves, por
ejemplo-, del malware o software
malicioso y de diversos métodos para el robo de datos y suplantación de
identidad.
“El phishing es una muestra de cómo operan estas
organizaciones criminales: aplican ingeniería social y abusan de la confianza
que otorga al cliente un mail que simula pertenecer a una organización
financiera y lo llevan a entregar todos sus datos personales, incluyendo sus
claves”, resume Cisterna.
Otras formas de ataque, la mayoría ignoradas por los usuarios,
se dan a través de la contaminación de los computadores o dispositivos
portátiles de los clientes. Una de las principales es a través de malware,
virus, troyanos y gusanos. “La descarga indiscriminada de aplicaciones, como
juegos, por ejemplo, es un vehículo utilizado para robar claves y datos de los
usuarios, a través de código malicioso que puede pasar completamente
inadvertido para las personas mientras envía datos personales a los
ciberdelincuentes”, comenta el especialista de Level 3.
NUEVAS FORMAS DE ATAQUE
Cisterna añade que existen también otras formas más
recientes y que se apoyan en la ingeniería social explotando el auge que tienen
hoy las redes sociales y los smartphones. “La suplantación de identidad y el
engaño pueden llevar a las personas en redes sociales a entregar datos
confidenciales a desconocidos o a exponerlos a terceros que, a partir de ellos,
comienzan a ejecutar sus fraudes”, afirma.
“Aunque a nivel latinoamericano no existen muchos casos, se
ha detectado el uso de otras técnicas que apuntan a los teléfonos inteligentes,
a partir de troyanos que infectan computadores y simulan una sugerencia del
banco de instalar una aplicación en el smartphone la cual envía datos a los
ciberdelincuentes cada vez que el usuario realiza una transacción”, subraya el
ejecutivo, agregando que incluso se utilizan mensajes de texto (SMS)
fraudulentos para llevar a los clientes a sitios Web maliciosos.
COMO EVITAR CONVERTIRSE EN VICTIMA
En cuanto a las recomendaciones para los usuarios, Cisterna
cree que la precaución es siempre la mejor herramienta para evitar ser víctima
de transacciones fraudulentas. En ese sentido, recomienda realizar cambios
frecuentes de claves, evitar realizar transacciones en computadores o
dispositivos desconocidos o no protegidos, no hacer nunca transacciones en
lugares públicos con redes inseguras, jamás entregar sus claves y menos las
coordenadas de sus tarjetas, ya que las entidades jamás las pedirán a sus
clientes mediante correos electrónicos.
Asimismo, recomienda siempre fijarse que en la barra de
navegación aparezca la imagen de un candado, ya que eso indica que es un sitio
Web seguro, con tráfico encriptado, y no un sitio que simula ser su banco. “Tal
como sucede con los cajeros automáticos o ATM o las tarjetas de crédito, existe
una constante evolución, pero los cambios no pueden realizarse de la noche a la
mañana, por lo que en esos casos como en las transacciones vía Internet es el
usuario quien debe ser muy cuidadoso, revisando frecuentemente su estado de
cuenta para detectar cualquier anomalía”, sentencia.
NUEVAS RESPUESTAS
El especialista en seguridad de Level 3 sostiene que los
bancos han ido incorporando cada vez tecnologías más robustas para proteger sus
propios sistemas y las transacciones de sus clientes. “Los bancos invierten
constantemente en tecnologías de nueva generación para prevenir fraudes y
disminuir las brechas de seguridad en sus sistemas y redes, incorporando
herramientas que permiten una detección preventiva de transacciones anómalas y
entregando, como está dicho, mejores herramientas de autenticación para sus
clientes, entre las que las de reconocimiento biométrico serán cada vez más
frecuentes”, añade.
Y explica que los bancos han ido incrementando los niveles
de seguridad para las transacciones on-line, lo cual se refleja en el creciente
uso de métodos más robustos de autenticación con segundas o terceras claves.
“Las tarjetas de coordenadas, los sistemas OTP (On-Time Password) y los tokens,
son entregados por los bancos como un segundo factor para validar las
transacciones. Incluso, debido a la masificación de los teléfonos móviles, cada
día se los utiliza más como medio para entregar, a través de grabaciones o SMS,
un segundo o tercer factor, lo cual, sin duda, dificulta el fraude y la suplantación”,
detalla.
Sin embargo, el ejecutivo enfatiza que todas esas medidas
pueden ser insuficientes si los clientes no son precavidos al momento de usar
dichos mecanismos de seguridad.
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