Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Económicas - Cátedra Comercio Electrónico - Grupo 08

jueves, 15 de mayo de 2014

Bancos: crecen los medios de pago electrónico

En 12 meses, las transferencias inmediatas se expandieron 70% y los débitos automáticos, 47%.

EXTRACTO LA NACION


Si bien la informalidad es un vicio arraigado a la economía argentina, cada vez más, los usuarios de servicios financieros eligen los medios electrónicos de pagos para llevar adelante sus transacciones.

Según los últimos datos difundidos por el Banco Central (BCRA), las transferencias inmediatas crecieron un 70% en doce meses, entre noviembre de 2011 e igual mes de 2012. Mientras que los débitos automáticos de servicios aumentaron en el mismo período un 47 por ciento en términos de volumen.

"El creciente uso de medios electrónicos de pago es una tendencia mundial", dice Andrés Méndez, analista de la consultora AMF Economía. "Cada vez se va más al uso de lo electrónico y menos a lo físico".

No sólo los medios electrónicos son más cómodos para el cliente bancario, sino que también para las entidades financieras son más convenientes porque les permiten eficientizar costos, algo no menor en un momento en el que los gastos administrativos -constituidos en gran medida por salarios- representan una carga creciente en los balances del sistema. De acuerdo con el BCRA, en los primeros 11 meses de 2012, los gastos habían trepado 30% con respecto a igual periodo del año anterior, a $ 42.770 millones.

De ahí que los bancos desde hace tiempo están embarcados en una cruzada por fomentar el crecimiento de las transacciones electrónicas en detrimento de las físicas. Lo hacen con tarifas diferenciadas y promociones en las que, por ejemplo, bonifican al cliente el primer débito de algún servicio público.

También el BCRA cumplió su parte. En los últimos años, la autoridad monetaria estableció que los bancos no pueden cobrar comisiones por las transferencias de hasta 10.000 pesos. A comienzos de 2011, luego obligó a las entidades a que las transferencias electrónicas de fondos en pesos entre clientes de entidades bancarias ya no demoren en acreditarse entre 24 y 48 horas, sino que figuren en la cuenta del beneficiario en el mismo momento en que son enviadas.

"La reducción significativa de costos que promovió el BCRA es clave para explicar el crecimiento de las transferencias electrónicas", coincidió Pablo Curat, socio de Curat, Martínez Larrea & Asociados. "En el caso de los débitos automáticos, diría que el crecimiento es producto de la política comercial de los bancos, porque de esa manera promueven la fidelización de clientes. Aunque también en el crecimiento de los volúmenes influyó la inflación, sobre todo de servicios privados, como colegios, clubes o prepagas, y el encarecimiento de los impuestos municipales y provinciales".


Conclusiones 

Podemos notar que se habla de una tendencia mundial en el aumento de los pagos electrónicos, y notamos que se pueden atribuir a las medidas tomadas por el Gobierno,  pero así también aporta la creciente interacción de jóvenes en las distintas paginas web o mercados, si logramos observar que a medida que crecen estas cifras, es aún mayor la cantidad de personas que por consejos de amigos, familiares o conocidos se animan a reutilizarlas, teniendo en cuenta que nos brindan más comodidad, disponibilidad horaria y facilidad (en la mayoría de los casos), pero esto no quita que aún exista cierto rechazo o barrera proveniente de la inseguridad al realizar pagos, transferencias o algún otro intercambio por medios electrónicos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario